Blog

Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.

Uso Educativo del blog: Un blog fesor, una blog fesora, es un profesor o profesora que publica en un blog y:
• reflexiona sobre sus ideas educativas,
• utiliza el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales didácticos y descubrimientos,
• colabora en la edublogosfera.

Que es un wiki
Sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla
Uso Educativo
Los wikis tienen un indudable potencial en la actividad didáctica de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato, pues son idóneos para las situaciones en las que el trabajo cooperativo de varias personas está destinado a la creación de un documento conjunto. Veamos algunos ejemplos de uso de los wikis educativos o eduwikis:
• Documentos de referencia y consulta para una clase, área o asignatura.
• Páginas de preguntas más frecuentes (FAQs), glosarios, tesauros, páginas de conceptos clave, etc.
• Materiales instructivos y recursos para la realización de actividades didácticas en línea, especialmente enlaces y materiales accesibles a través de la web.
Que son las redes Sociales:
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

Uso Educativo
En la actualidad, nuestros estudiantes (y quizás nosotros también) utilizan asiduamente un tipo de servicios en Internet que conocemos como Redes Sociales. Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como MySpace o Facebook forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción.
Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, como Linkara, o a las relaciones laborales, como Linkedin. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas.

Bibliografía
Anonimo. (6 de Diciembre de 2002). Redes sociales. Obtenido de Qué son las Redes sociales Descripcion: http://pucesa.edu.ec/content/redes-sociales-en-la-educaci%C3%B3n
Anonimo. (7 de agosto de 2011). Que es un blog. Obtenido de Blog: https://lablogtacora.wordpress.com/2007/05/23/%C2%BFque-es-un-blog-educativo/
Jimenez, R. (5 de Enero de S/F). Wiki. Obtenido de Socializacion de los Wikis: http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/wikis/usos-educativos-de-los-wikis/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s